25 abr 2012

Ganesh


Panteón: Hindú
Ganesh o Ganesha, identificado en el hinduismo como el hijo de Shiva y Parvati, venerado por la capacidad de abrirnos el camino del intelecto y la sabiduría y protegernos de las caídas y obstáculos en nuestro camino.
Cada brazo (dependiendo la representación, ya que la representan con 6, 8, 12, 16) contiene una virtud o elemento sagrado.
Con su vientre rechoncho y su aire bonachón, suscita la simpatía popular. Protege el hogar y trae suerte en las empresas comerciales, por lo que se le suele ver en los comercios y encima de la puerta de las casas. Ganesh también es la divinidad de los estudios y de los intelectuales: es el símbolo del conocimiento, y los estudiantes hindús lo invocan para aprobar sus exámenes.

Simbología de Ganesh
Ganesh es un arquetipo cargado de múltiples significados y simbolismos que expresan un estado de perfección, así como los medios para obtenerla. Representa la armonía entre el hombre y el universo en una simbiosis perfecta. Considerado como un dios, el elefante es un animal sagrado y venerado desde hace más de 5.000 años.

Ganesh de hecho es el símbolo de aquel que ha descubierto a la divinidad dentro de sí mismo. Representa el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina (Shiva-Shakti), entre fuerza y bondad y entre fuerza y belleza. También representa la capacidad discriminativa que otorga la capacidad de percibir las distinciones entre la realidad y la ilusión, entre lo real y lo irreal. También representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia. La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:

· Una soga, para conducir a sus devotos (como ganado) hacia el sendero de la Verdad, hacia objetivos elevados.
· un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos. · Un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas) o madaka, que representa los beneficios del Sadhana es decir la recompensa a sus devotos por sus actividades espirituales. Simboliza purificación e iluminación
· La cuarta mano siempre está extendida para impartir bendición a sus devotos. Bendice y protege el camino espiritual hacia lo sagrado. En muchas ocasiones en la palma de esta mano encontramos el símbolo sánscrito Omkara (Om, el símbolo sonoro de la realidad cósmica que encierra el pasado, el presente y el futuro, es la sílaba o vibración de sonido original creativa del universo)

La cabeza de elefante de esta Deidad destaca sus atributos intelectuales, es símbolo de su sabiduría infinita, y también nos habla de la fidelidad, ya que un elefante nunca olvida a su amo y se le muestra agradecido, sacrificaría su vida por él, lo que podríamos traducir como una fidelidad y agradecimiento de este Dios por sus seguidores y devotos. Su cabeza grande simboliza su inteligencia, su memoria, que puede compartir con nosotros, la enseñanza de este símbolo es que seamos sensatos, que pensemos antes de actuar.

Sobre su cabeza lleva una corona de oro o mitra que representa el Monte Meru, La Morada De Los Dioses. Sus orejas grandes nos hablan de que siempre escucha nuestras peticiones, nos es fiel, también nos habla de cómo debemos actuar, escuchando más de lo que hablamos, este atributo de Ganesh de hablar poco viene simbolizado en su pequeña boca.

Sus pequeños ojos simbolizan la concentración, tanto como cualidad de esta deidad como consejo para alcanzar la paz interna que representa Ganesh, significar mirar hacia dentro de uno mismo, meditar, para hallar la respuesta. La trompa simboliza su gran adaptabilidad, su eficiencia y también representa el símbolo sanscrito Omkara. Su único cuerno nos quiere decir tanto que retengamos lo bueno como que nos deshagamos de lo malo, este colmillo es el símbolo del sacrificio, ya que él se lo rompió para hacer un pincel con el que escribir el Mahabharata, una de las dos obras épicas de la literatura clásica de India. Su gran estómago nos dice que digiere pacíficamente todo lo bueno y malo de la vida. La comida que suele representarse a sus pies se denomina Prasada y simboliza que el mundo entero está a sus pies esperándole, y aplicado a sus devotos se puede decir que este símbolo nos enseña que tenemos el mundo a los pies y nos espera. También suele llevar consigo una flor de loto, símbolo de la pureza y un rosario que sugiere la continuidad en la búsqueda del conocimiento; su vájana el ratón nos habla de que el deseo sin control provoca el caos y debemos controlar nuestros impulsos.

1 comentario: