16 feb 2012

Analisis de la Rede Wicca Parte 1


Este es mi análisis particular de la Rede Wicca.
“Rede” proviene del inglés medieval, que significa “Consejo”. Este poema, principalmente es un consejo de cómo vivir y trabajar dentro de la wicca. Se le atribuye a Lady Gwen Thompson. Sin embargo, existe la teoría de que de 18 a 20 versos fueron escritos describiendo el área rural entre los siglos 17 y 19. Algo que no podía ser escrito después del siglo 19. Al analizarlo, descubrí que se divide en 5 aspectos: Bases wiccanas, Diosa, Dios, Elementos y Magia. El cual representa el equilibrio, el éter… la unión de todo.

También se puede separar en 9 estrofas. Lo cual me hace recordar los tres aspectos: mente, cuerpo, espíritu en los tiempos pasado, presente y futuro.



A continuación comenzaré mi percepción de las estrofas:


“Seguir las leyes Wicca debemos
En perfecto amor y confianza
Vivir y dejar vivir
Justamente dar y recibir”

1 Aspecto: Base de la Wicca.


Análisis: 
Verso 1 y 2: Nos hablan de los dos valores necesarios para tomar nuestro camino en la Wicca. Puesto que debemos amarnos a nosotros mismos y sobre todo confiar en nuestras capacidades. Así como debemos amar y confiar en nuestros hermanos de coven. ¿Por qué es necesario? Porque si no te amas y no confías en ti mismo, tu camino espiritual estará bloqueado por tus propios límites. Esto es desde el enfoque microcósmico.


Verso 3: Nos habla de ser un consejo, no una orden. Debemos respetar y estar al margen de las decisiones que tome cada persona, porque es su camino, no el nuestro. A muchos se les hace cómodo que decidan por ellos, sin embargo, como practicantes debemos estar conscientes en que por mucho que a alguien le agrade evitar decisiones, sólo lo estamos ayudando a estancarlo en una zona de confort.


Verso 4: Hace referencia a un punto básico en el Universo, el equilibrio. No podemos dar, sin recibir nada a cambio y no podemos recibir sin dar, esto detiene el flujo de la energía y la estanca. ¿Qué pasa cuando la energía se estanca? En mi opinión, esto me hace pensar en que esa energía estancada corre el riesgo de convertirse en Kharma. ¿Por qué? Porque así como el cuerpo físico se puede acostumbrar a cierta alimentación, horas de sueño, etc.; de acuerdo al principio de Kybalión que dice: “Como arriba, es abajo”; el cuerpo energético también debe acostumbrarse a los flujos y si una persona sólo da sin recibir, me hace pensar que su energía se acostumbra a no aceptar por lo tanto rechaza todas las cosas tanto buenas como malas, causando que su crecimiento se detenga.



2 Aspecto: Magia.

“Tres veces el círculo trazar
Para los espíritus malignos echar
Siempre, al hechizo finalizar,
Debe, al decir, el hechizo rimar
De toque gentil y suave mirada
Mucho escucha, habla nada”

Análisis:
Verso 1 y 2: Aquí nuevamente nos habla de los tres aspectos en equilibrio: mente, cuerpo y espíritu. La diferencia es que aquí nos indica acción. Al tener nuestros tres planos en un buen equilibrio, ninguna energía negativa podrá romper nuestro escudo de protección fácilmente. El círculo representa esa protección, por eso habla de trazarlo tres veces. Porque ese equilibrio de tres fortalece nuestra protección psíquica.


Verso 3 y 4: Esto no es solamente porque un hechizo debe sonar bonito. La voz es vibración, por lo tanto, cada palabra y letra tiene una vibración distinta, pues no se pronuncian igual. Por eso es que las palabras deben rimar, pues deben vibrar armónicamente para que esa energía tenga una mejor dirección y no se disperse.


Verso 5: Nos recuerda que todo lo que hagamos, debe ser con un buen fin. Es decir, no tomar decisiones con vendas en los ojos y que nuestro actuar hacia los obstáculos y/o dificultades no sea de una manera impulsiva, sino de una manera sutil.


Verso 6: Vuelve a mencionar el poder de las palabras. Al escuchar formamos nuestros criterios y logramos analizar las situaciones y decidir cómo actuar. Habla nada se refiere a que no debemos decir todo lo que cruce por nuestra cabeza, tenemos que estar totalmente conscientes de lo que decimos y de lo que mandamos al Universo, ya que podemos mover o atraer situaciones que no son convenientes.

Análisis por Rogelio

1 comentario: