13 dic 2010

Medusa

Probablemente un mito anterior al advenimiento de los griegos.
De una vena de Medusa salta sangre doble, que usa Asclepio para curar o para matar.

La figura de Gorgona, o de las tres Gorgonas, fue dignificada por el arte posteriormente y se llegó a dar como una bella mujer, con alas y adorno. En la historia de Perseo hallamos datos que son de valor para interpretar el mito.

Las Gorgonas eran tres igualmente: Estenea, Euríale y Medusa al parecer, La Fuerte, la que brinca lejos y la Reina. Las dos primeras eran inmortales; la última, mortal. Pero ésta es la Gorgona por excelencia. Las cabezas de estos tres monstruos estaban coronadas de semientes, sus dientes eran como colmillos de jabalí, sus manos, de bronce y sus alas, de oro. La mirada de sus ojos era tan espantosa que transformaban en piedra a quienes osaban desafiarla.
Hasta los dioses inmortales huían de ellas aterrados. Tan sólo Poseidón no tuvo miedo de unirse a Medusa, a la que dejó encinta, Al matarla luego Perseo, de su sangre salieron Pegaso, el caballo alado, y Crisaor, «el hombre de la espada de oros, hijos de Poseidón, dios especializado en la creación de monstruos. La cabeza de de Medusa sirvió como adorno del escudo de Atenea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario